TEATRO UC 2011
Temporada 2015
Prensa
Equipo
5
Venta de Entradas
Descuentos y Convenios
Cómo Llegar
5
10_10
Contacto
5
Empresa y Cultura
5
Links de Interés
5

FACEBOOK TWITTER

 

 

 

ESCUELA DE TEATRO REVISTA TEATRO APUNTES CATEDRA DE ARTES MAGÍSTER EN ARTES

ESCUELA DE TEATRO REVISTA TEATRO APUNTES CATEDRA DE ARTES MAGÍSTER EN ARTES

 

 

http://www.revistaapuntes.puc.cl/ http://www.catedradeartes.cl/portada.php http://www.uc.cl/artes/

 

 

 

 

 

 

PROYECTOS ARTÍSTICOS

PROYECTO ARTÍSTICO

Desde su fundación en 1943, el Teatro de la Universidad Católica (Teatro UC) ha sido un espacio de creación teatral que combina las exigencias de un teatro profesional con los compromisos universitarios.

Por una parte, el Teatro UC se constituye como un teatro que habita la ciudad, abierto y acogedor para todo el público. Por otra, se trata de un espacio de reflexión y de búsqueda, de interrogaciones e investigación, un lugar que recoge el espíritu universitario y que se encuentra íntimamente ligado a la Escuela de Teatro.

Conscientes de la necesidad de establecer vínculos artísticos con creadores independientes, y con el fin de diversificar nuestra cartelera con obras diversas y de calidad, el Teatro UC acoge tres tipos de creaciones: producciones propias, coproducciones y compañías invitadas. Desde el año 2005, y respondiendo a la fuerte demanda teatral, el Teatro UC ha buscado vincularse con su entorno, invitando año a año a destacadas compañías nacionales, quienes aportan a la programación su profesionalismo y diversidad estética. Las producciones propias responden directamente a nuestras líneas de investigación y al proyecto artístico: dramaturgia chilena para niños y adultos, y grandes clásicos latinoamericanos y universales.


Descargar la Memoria Histórica del Teatro UC

GRANDES TEXTOS

Uno de nuestros compromisos es hacer dialogar nuestro presente con los grandes clásicos del teatro chileno y universal, siguiendo una línea programática de gran calidad artística que venimos desarrollando desde hace 70 años. Nuestro objetivo es establecer los vínculos estéticos para que sea aprehendido y comprendido por el público contemporáneo. Es encontrar la lectura que lo actualice, que lo vuelva moderno y elocuente. Y ello acompañado de una hipótesis de investigación que oriente el trabajo escénico.

Macbeth, Ricardo III, El mercader de Venecia, El Rey Lear de Shakespeare, La celestina de Fernando de Rojas, El Rey se muere de Ionesco, El jardín de los cerezos de Chejov, Ubú rey de Jarry, Las Brujas de Salem de Arthur Miller, Padre de Strindberg, son algunos de los textos que forman parte de nuestra memoria colectiva. En ellos se presentan y se representan los conflictos vividos por los seres humanos de todos los tiempos. Ahí encontramos lo que somos y lo que hemos sido. Es por ello que ponerlos en escena es una tradición y uno de los compromisos esenciales del Teatro de la Universidad Católica.

INNOVACION DEL LENGUAJE TEATRAL

El segundo compromiso es dar espacio a proyectos que recorran los límites del teatro, que lo obliguen a definirse y redefinirse, a buscar lenguajes innovadores en pos de un público cada vez más diverso y exigente. Dirigirnos a grandes y chicos con propuestas modernas. No se trata de innovar por innovar. La experimentación escénica es un ejercicio epistemológico. Se trata de abrir nuevas lecturas y nuevas percepciones. Destacan los montajes de las compañías TeatroCinema (Historia de Amor), Teatro Milagros (Sobre la cuerda floja) o Tryo Teatro Banda (Jemmy Button).

DRAMATURGIA CHILENA

No hay teatro chileno sin dramaturgia chilena”. Esta frase de don Eugenio Dittborn compromete al Teatro de la Universidad Católica a dar un lugar importante en su programación a los autores nacionales. Estos textos escritos, en una relación directa e inmediata con la realidad del país, ayudan a construir la memoria colectiva.

Son reactivos, configuran la dramaticidad de nuestra época; ponen en discusión los temas y los conflictos, la zonas dolorosas de nuestra sociedad. Un texto dramático no es una lectura objetiva de un conflicto social, pero es un punto de vista que permite generar una reflexión, desencadena una discusión, sostiene una mirada.

En los últimos años hemos estrenado entre otros: El neo proceso de Benjamín Galemiri, Fin del eclipse de Ramón Griffero, La cruzada de los niños de Marco Antonio de la Parra, Las Huachas de Alexis Moreno, Valdivia de Inés Stranger, Pana y Acción Armada de Andrés Kalawski, Redoble fúnebre para lobos y corderos, de Juan Radrigán, Todo pasajero debe descender, de Alejandro Sieveking o Versos de Ciego, de Luis Alberto Heiremans.

Como teatro universitario comprometido con la sociedad, consideramos que la experiencia estética y la transmisión de valores a través del arte, entre niños, padres y profesores, constituye uno de nuestros grandes desafíos.

Esta línea de programación orientada al público familiar que venimos desarrollando desde el año 2007, impone para nosotros el más alto y el más gratificante de los desafíos: realizar un montaje de excelencia donde niños y adultos puedan disfrutar de una experiencia teatral única, valiosa y enriquecedora.

Hacer teatro para niños implica asumir tres de las grandes exigencias que supone trabajar con este público: la pertinencia del texto, la calidad artística de la puesta en escena y el desarrollo de un programa de formación de públicos a medida.

Una obra de teatro es una experiencia artística válida en sí misma, que contribuye a la formación de una subjetividad profunda. Es una forma de conocimiento que se construye a través de la empatía, de la emoción, de la comprensión sincera de la situación de los personajes y de las posibilidades de su conducta. En esta línea, el Teatro UC ha programado a destacas compañías como Tryo Teatro Banda y Teatro Milagros entre otras, y ha producido las obras familiares El pequeño Violín, de Jean Claude Grumberg; ¿Y quién no sabe cómo es un dragón?, de Jay Williams; Omutí el árbol de las palabras, de Diego Fernández; Ciencia Ficción, de Coca Duarte y Cristián Ruiz; Niño Terremoto, de Andrés Kalawski; Cráneo Vacío, de Gala Fernández; y Los Alquimistas, de Emilia Noguera y Ana López Montaner.

GRANDES CLÁSICOS

En Chile, por razones de aislamiento y otras herencias históricas y culturales, el teatro latinoamericano no es bien conocido por el público chileno, que muchas veces conoce mejor el repertorio europeo.

“Grandes Clásicos Latinoamericanos” es un proyecto que busca dar a conocer en Chile autores que hayan sido fundadores de la dramaturgia en sus países, con obras escritas en el siglo XX. Este ciclo tiene por misión comenzar a saldar una deuda artística, generar lazos de intercambio sólidos que reviertan nuestro desconocimiento hacia las dramaturgias latinoamericanas y facilitar la circulación de conocimientos y experiencias entre artistas provenientes de países con historias similares.

El ciclo fue inaugurado el 2011 con la obra La Fallecida del gran dramaturgo brasilero Nelson Rodrigues, dirigida por la directora chilena Claudia Echenique, y contó con un elenco mixto formado por actores chilenos y brasileros (compañía Boa Companhia). El proyecto fue ganador del fondo IBERESCENA.

El 2012 México ocupó la escena con la obra Los Perros de Elena Garro, dirigida por el director nacional Rodrigo Pérez, con las actuaciones de Catalina Saavedra, Ignacia Agüero y Pedro Campos. Los Perros obtuvo el galardón del Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Obra de Teatro Nacional del año 2012.

El 2013 rindió homenaje a Chile en el marco de los 70 años del Teatro UC, con la obra Versos de Ciego, de Luis Alberto Heiremans, dirigida también por Rodrigo Pérez, con las actuaciones de Héctor Noguera, Catalina Saavedra, Álvaro Morales, Gala Fernández, Gabriela Aguilera y Francisco Ossa entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

AUSPICIADORES INSTITUTO CHILENO BRITANICO AQUAPRINT TELEMATICA SPARKLING PEOPLE RADIO BIOBIO CABLE CANAL 13

Teatro UC. Teatro Universidad Católica • Jorge Washington 26 • Plaza Ñuñoa • Santiago de Chile• Boletería 2 205 5652 • www.teatrouc.cl